Aplicación procedimientos UIF

Aplicación procedimientos UIF

Con fecha 30 de marzo de 2020 el CPCEN aprobó la Resolución Nº 643 que aprueba la Resolución JG N°420/11 de FACPCE y Modificatorias sobre “Normas sobre la actuación del contador público como auditor externo y síndico societario relacionadas con la prevención del lavado de activos de origen delictivo y financiación del terrorismo”

Vigencia

La presente se aplicará para ejercicios iniciados a partir del 11/03/2020, inclusive.

 

 

¿Todos los contadores están alcanzados por la Ley de Lavado de dinero y normas UIF?

No, SOLO los contadores que actúan como auditores de Estados Contables y Síndicos, en las actividades que se brindan:

 

  1. a las entidades del art. 20 de la Ley 25.246; ó
  2. las que, no estando enunciadas en dicho artículo, según los estados contables auditados:
    1. posean un activo superior a $ 56.000.000 o; 
    2. hayan duplicado su activo o sus ventas en el término de UN (1) año, de acuerdo a la información proveniente de los estados contables auditados.

Fuente: Art 20 de la Ley 25.246 y Resolución 65/2011 UIF

Obligaciones de  los contadores alcanzados:

  1. Identificar a los clientes:

Recabar de sus clientes documentos que prueben fehacientemente su identidad, personería jurídica, domicilio y demás datos.

  1. Registrarse ante la Unidad de Información Financiera: en su página web https://www.argentina.gob.ar/uif/registrarse-por-primera-vez
  2. Determinar el origen y licitud de los fondos.
  3. Informar ante la UIF cualquier hecho u operación sospechosa independientemente del monto de la misma.

 A los efectos de la  Ley 25.246 consideran operaciones sospechosas aquellas transacciones que de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad que se trate, como así también de la experiencia e idoneidad de las personas obligadas a informar, resulten inusuales, sin justificación económica o jurídica o de complejidad inusitada o injustificada, sean realizadas en forma aislada o reiterada.

  1. Reporte de hecho ó operación sospechosa ante la UIF:
  • Reportar las “operación sospechosas” de lavado de activos en un plazo máximo de 15 días corridos, contados a partir de la fecha en que el sujeto obligado concluya que la operación reviste tal carácter. La fecha de reporte no podrá superar los 150 días corridos contados desde la fecha de la operación sospechosa realizada o tentada;
  • Reportar las “operaciones sospechosas” de financiación de terrorismo en un plazo máximo de  48 horas, a partir de la operación realizada o tentada, habilitándose días y horas inhábiles al efecto.

 

  1. Manual de procedimientos:

Documentar los procedimientos de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, estableciendo manuales internos que reflejen las tareas a desarrollar, asignando las responsabilidades funcionales que correspondan, en atención a la estructura del sujeto obligado, y teniendo en cuenta un enfoque basado en riesgo

  1. Abstenerse de revelar al cliente o a terceros las actuaciones que se estén realizando en cumplimiento de la Ley 25-246.
  2. Conservar la información recabada respecto de sus clientes, en forma física o digital, por un plazo mínimo de 5 años.

 

Fuente: artículos 20, 21, 21 bis de la Ley 25.246, Resolución 65/2011 UIF, Resolución FACPCE 420/2011

MEMORANDO DE SECRETARÍA TÉCNICA N° O-2

A PHP Error was encountered

Severity: Core Warning

Message: PHP Startup: Unable to load dynamic library '/opt/php5-6/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20131226/imagick.so' - libMagickWand.so.5: cannot open shared object file: No such file or directory

Filename: Unknown

Line Number: 0

Backtrace: