Comunicado Matriculados 03/08/2020

Estimados Matriculados:

Continuamos trabajando con la intención de mantener y mejorar los servicios que nuestro Consejo brinda a sus matriculados en forma remota.

En esta oportunidad estamos incorporando nuevas medidas de seguridad a la plataforma de Sistema de Legalización online, a través de la verificación de datos del DNI validando la información con el Registro Nacional de las Personas.

Gracias a estas nuevas medidas hemos simplificado el sistema de legalización web implementado por la Res 644/20 del CD en el contexto de pandemia, y a través de la Resolución 651/20 hemos incorporado las modificaciones y mejoras.

El cambio más significativo es que se emitirán obleas definitivas con la inclusión de la firma digital de los asistentes técnicos en las obleas de legalización, por lo que una vez finalizado el ASPO no será necesario el control ni presentación posterior en el Consejo Profesional. La puesta en marcha se hará en la sede central, donde los asistentes técnicos ya cuentan con firma digital, y en la medida que mejoren las condiciones y los asistentes técnicos de las delegaciones puedan hacer el trámite se irán incorporando las delegaciones.

Por lo expuesto los trabajos deben presentarse indefectiblemente con la firma del comitente.

Se recuerda que siendo los profesionales los custodios de la documentación en la que intervienen como auditores y respecto de la cual solicitan la certificación de firma, deberían mantener en su poder toda la documentación respaldatoria en soporte papel que consideren apropiada para resguardo profesional, debidamente firmada en original por sus comitentes, a los fines del art. 288 CCCN.

En otro orden de cosas, con motivo de  inquietudes recibidas  en relación al cumplimiento de los requisitos exigidos por el Registro Público de Comercio  para realizar el trámite de inscripción de una empresa.

Sobre el particular  nos han manifestado que al tener que realizar el depósito  para cumplir con uno de los requisitos, (25% de integración de Capital), el único Banco asignado por el RPC para poder efectuarlo, es el Banco de la Provincia del Neuquén. Dicho Banco no acepta depósitos menores a $ 100.000 por ventanilla  y tampoco se puede efectuar por transferencia ya que en el comprobante no constan los datos a que se refiere el pago, lo que imposibilita terminar con el trámite de alta de una empresa.

 

En este sentido hemos  hecho la presentación correspondiente ante el Banco de la Provincia del Neuquén, solicitando se implementen procedimientos alternativos para solucionar el inconveniente planteado.

Además, y con la intención que no se vea afectada la labor diaria de los matriculados, me he comunicado con el Registro Público de Comercio,  quienes propusieron la presentación de una Acta Notarial firmada por escribano, solamente para el caso de las SAS, donde conste que el depósito corresponde al trámite de inscripción que se está gestionando.

Los seguiremos informando de todas las novedades que vayan surgiendo en relación a este tema.

 

 

Cr. Julio César Ríos Marín

Presidente del  CPCE Neuquén